jueves, 22 de octubre de 2009

¿Quiénes pertenecen a ella y en que consiste la Afiliación?


¿Quiénes pertenecen a ella?

Primero comenzaremos definiendo el concepto de afiliación el cual es el vínculo entre un trabajador, es decir, el cliente y un sistema provisional que da derecho a recibir una pensión de vejez, invalidez o sobre vivencia y a la obligación de cotizar por parte del trabajador.

¿En que consiste la Afiliación?

La afiliación al sistema de AFP, consiste en aportar obligatoriamente un 10% del sueldo.


También, existe un mecanismo que se llama ahorro provisional voluntario, que permite, obtener importantes beneficios. Existe 2 modalidades, las cotizaciones voluntarias, y los depósitos convenidos:

a) Las cotizaciones voluntarias, consisten en cotizar sobre el 10% exigido por la ley .Estas cotizaciones están exentas de impuesto hasta por un tope de 50 UF al mes, beneficio que ahora también pueden aprovechar los trabajadores independientes.

b) Los depósitos convenidos, son aportes en dinero que los afiliados pueden aportar. Este depósito no tiene límite en cuanto a su monto, ni constituye remuneración para el trabajador, de modo que no está afecto a impuesto.

Los beneficios del ahorro voluntario:

1.-Se paga menos impuestos: La cotización voluntaria rebaja la base tributable y de esta manera se paga menos impuestos, lo que se traduce en un beneficio directo a su ahorro.

2.-Actúa como un “Seguro Cesantía” especialmente para personas de rentas altas, ya que entrega un beneficio directo si los retiros se efectúan en períodos de menores ingresos, cambio de trabajo, cesantía o años sabáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario